Ventajas de contar con un CRM gratuito y Open Source en tu empresa

El software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) es utilizado por las grandes empresas para la integración y automatización de las tareas que se dan en sus diversos departamentos. Hasta ahora estos paquetes de software eran tan caros que las pequeñas y medianas empresas no podían permitírselos. Con la entrada en escena del CRM gratuito y de código abierto, a las Pymes les resulta más fácil adquirir paquetes individuales de gestión de bases de datos, contabilidad y nóminas y personalizarlos de acuerdo con las necesidades de su negocio.

¿En qué consiste un CRM gratuito de código libre?

Un sistema CRM de código abierto, ideal para pequeñas empresas, contiene varios módulos que incluyen contabilidad, pedidos de compra y de venta, cuentas a pagar y a cobrar, recursos humanos, nóminas y gestión de contactos. Este tipo de sistemas gratuitos cuentan con el respaldo de una gran comunidad de desarrolladores involucrados en su funcionamiento.

En el mercado actual, hay muchos paquetes de software catalogados como CRM Open Source fácilmente disponibles. Además, una empresa que cuente con un informático en su plantilla tiene la ventaja de poder personalizar el sistema sin desembolsar dinero.

Implementación de un CRM Open Source

Cada vez más empresas se están decantando por soluciones de código libre gratuitas por múltiples razones y necesidades. Un CRM gratuito de código abierto hace la vida más fácil a cualquier negocio ya que pueden adaptarlo a su funcionamiento interno. Se puede optar por utilizar una solución CRM libre basada en la web o no alojada en los servidores. Normalmente, aquellas empresas que cuentan con el personal necesario para personalizar y mantener el CRM prefieren instalarlo en sus propios servidores.

Ventajas de los CRM’s libres

El software CRM Open Source tiene muchas ventajas, como la ausencia de costes en la mayoría de los casos, la disponibilidad en servidores locales y la personalización de la que permite satisfacer las necesidades únicas de una empresa. Otro beneficio de un CRM gratuito y abierto es que se pueden hacer modificaciones potentes con una inversión mínima en horas de programación.

Una Pyme que utiliza sistemas CRM de código libre obtendrá una mejor gestión de contactos, seguimiento de la resolución de problemas y conocimiento de las necesidades de los clientes.

CRM Gratuito y de código abierto – Conclusión

La mayoría de las herramientas CRM no son gratuitas, es decir, hay que comprar un paquete a un proveedor que es el propietario. Además, no podremos realizar las modificaciones necesarias para añadir nuevas funcionalidades.  El software CRM Open Source tiene la capacidad de mejorar la productividad de los empleados y adaptarse a su forma de trabajar. Y aunque parezca increíble todas sus características son gratuitas. Además el soporte no suele ser ningún problema ya que hay multitud de foros en Internet para resolver dudas e incidencias.

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