La realidad aumentada no es sólo ocio.

La realidad aumentada no es sólo ocio.

La industria del juego es muchas veces el valuarte del desarrollo de muchas tecnologías, y también la plataforma de despegue de tecnologías ya consolidadas o a punto de explotar. Gracias a este escaparate, podemos aprovecharnos de las posibilidades de una tecnología emergente desde otros sectores, y en el caso de la realidad aumentada esto no puede ser más cierto.

 

 

Con la llegada del juego para móviles Pokemon Go, vimos como millones de personas, alrededor de todo el mundo, se enzarzaban en la caza de unos seres virtuales haciendo uso precisamente de esta tecnología. El marketing que tuvo el proyecto fué tremendamente efectivo, y habría que ponerle una estatua al que se le ocurrió la idea, de eso no hay duda.

 

La realidad aumentada no se ha quedado solamente ahí. Han aparecido multitud de plataformas de desarrollo, y el enfoque de este tipo de realidad está llegando a todos los sectores empresariales. Desde la industria, la alimentación, el ocio (por supuesto), el turismo, etc…

El presente de la realidad aumentada

Podemos decir que a día de hoy esta tecnología no está tan presente como otras, pero ya se empieza a ver algo. Las aplicaciones de realidad aumentada aún son muy escasas y su penetración en el mercado no es muy amplia.

Esto no significa que no tenga potencialidad la aplicación de la realidad aumentada, sino que por factores ajenos a ella, no ha llegado a democratizarse su uso. No obstante se detecta cierta corriente de que esto va a ir cambiando en no demasiado tiempo. En el video siguiente tenemos un ejemplo de realidad aumentada utilizado en la estación de Victoria Street, en Londres, utilizando como reclamo de realidad aumentada a las modelos de Victora Secret.

 

Otro ejemplo, en el campo del sector turístico lo podemos ver en este video de realidad aumentada en la ciudad de Roma. Pocos sitios hay en el planeta mejores que este para demostrar la potencialidad de este tipo de herramientas.

 

El campo de la medicina no se va a quedar atrás en el empleo de la realidad aumentada. Hay que tener en cuenta que es un sector que demanda precisiones milimétricas, pero aquí os muestro un video de la primera intervención, en este caso bucal, empleando esta tecnología. Es impresionante verlo en funcionamiento.

Como podéis ver, parece algo imparable y poco a poco se irá viendo más en nuestra sociedad.

Usos de esta tecnología como hemos visto, por ejemplo, en el vídeo de la ciudad de Roma, se basan en la realidad aumentada con geolocalización de elementos, muy estrechamente ligado al mundo de los SIG (sistemas de información geográfica). Teniendo sus coordenadas de latitud, longitud y altura, podemos representar en el mundo real cualquier objeto, y obtener información sobre el mismo.

 

En ese video, estamos viendo modelo renderizados de antiguas construcciones romanas, de alta calidad, pero podemos mostrar simplemente etiquetas que nos den información básica sobre un elemento, para posteriormente poder ampliar esa información.

 

En resumidas cuentas, no hace falta ser un lince para ver que poco a poco iremos notando la presencia de aplicaciones de realidad aumentada en nuestro móviles, y podremos disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece.

 

Deja una respuesta